Analisis DAFO: Lo que un Emprendedor no debe Olvidar

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¿Qué es un DAFO? Un análisis DAFO es una herramienta analítica que se utiliza de modo estratégico para poder generar un esquema de introducción para plantear la situación competitiva en la que se encuentra una empresa.

De esta manera, el método DAFO determina el contexto competitivo a través de la detección de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Matriz DAFO

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La palabra DAFO es un acrónimo de las categorías que se mencionaron anteriormente, y que se detallarán a continuación:

DAFO Debilidades

Se las conoce también como los puntos débiles que tiene una empresa, aquellos aspectos que pueden reducir o limitar la capacidad de la empresa para un desarrollo satisfactorio de la estrategia que se planea seguir. Las debilidades DAFO son un factor interno.

DAFO Amenazas

Se compone como un factor externo, las  amenazas DAFO son la fuerzas que tiene el entorno para lograr que la estrategia planteada no se pueda llevar a cabo o se reduzca su efectividad; aumentando los riegos.

DAFO Fortalezas

Se hace referencia nuevamente a un factor interno con las fortalezas DAFO, y en este caso es el conjunto de recursos, capacidades, y todas las ventajas competitivas que tiene la empresa.

DAFO Oportunidades

Se plantea como aquellas ventajas que tiene la empresa en comparación con su entorno, las oportunidades DAFO son un factor externo y se traduce a qué tiene la empresa mejor que el resto, y a las ventajas que puede sacar de su entorno en particular.

¿Cómo Hacer un DAFO?

Si bien, se requiere planeamiento y conocimiento, un DAFO analisis puede llevarse a cabo con éxito en cualquier empresa.

que es un dafo

A continuación se mostrarán los pasos a seguir sobre como hacer un analisis DAFO:

Paso 1 – El Análisis Interno

El primer paso consiste en determinar cuáles son los factores internos que debilitan a la empresa y los que la potencian.

Se debe realizar una plantilla DAFO lo más detallada posible, con todas las anotaciones que le dan relevancia al estudio, incluyendo por ejemplo:

Organización: La estructura de la empresa, el control, la cultura, dirección, etc.

Producción: Capacidad productiva, calidad, innovación, costos, etc.

Marketing: Posicionamiento, publicidad, promociones, atención al cliente, imagen de la empresa.

Finanzas: Recursos, rentabilidad, nivel de endeudamiento, liquidez.

Personal: Formación, selección, remuneración, motivación, rotación.

Habiendo tomado nota de cada una de las categorías de forma detallada, se pueden determinar cuáles son los aspectos de la empresa que superan las expectativas, cuáles son los que son eficientes y cuáles los que deben mejorarse o en todo caso cambiarse.

Paso 2 – Análisis Externo

Una vez que se encuentran determinadas las Fortalezas y Debilidades; debe llevarse a cabo la tabla DAFO para los factores externos, que son las oportunidades y amenazas.

Dentro del esquema analisis DAFO de los factores externos deben analizarse cada uno de los componentes que rodean a la empresa, como han de ser:

Mercado: Se debe definir cuál es el sector del mercado al que pertenece la empresa y cuáles son sus características, como por ejemplo el tamaño del segmento del mercado, cuáles son los deseos del consumidor, cuál es la evolución de la demanda, la conducta del comprador, los tipos de compras que se realizan y demás.

Sector: Es un punto relevante para determinar las oportunidades de éxito que hay en cuanto a distribuidores, proveedores, empresas relacionadas con los servicios que se necesitan, fabricantes, los clientes y demás.

Entorno: Son aquellos factores que no se pueden controlar, pero que de igual manera deben de tenerse en cuenta como el entorno económico, sociológico, político, tecnológico y legal.

Competencia: Son los factores relacionados con una competencia directa, potencial y actual sobre la empresa. Se deben analizar sus precios, la publicidad, productos, distribución; todo aquello que se pueda saber en una investigación, para generar un dibujo DAFO de cada empresa que puede representar una amenaza.

Cada uno de los puntos debe tratarse de forma correcta y detallada, pudiendo así determinar, en cada caso; qué representa una amenaza y qué representa una oportunidad.

Paso 3 – Categorización de los Resultados

Una vez que se tenga el dibujo DAFO con los resultados de ambos análisis, se puede proseguir con la determinación de las categorías de los mismos. Así, saber en qué situación exacta se encuentra la empresa.

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De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede clasificar la situación empresarial en 3 categorías:

Ofensiva: La empresa está en condiciones de crear estrategias de crecimiento. Significa que las fortalezas de la empresa son reconocidas por los clientes, se puede comenzar con un ataque directo a la competencia para incrementar las ventajas. Como por ejemplo, cuando el mercado se encuentra maduro, se puede pensar en lanzar un nuevo servicio para obtener más clientes.

Defensiva: En este caso, la empresa se encuentra en el estado eficiente para hacer frente a las amenazas, y se debe actuar en consecuencia para reposicionar su actividad. Por ejemplo, haciendo una búsqueda de clientes que sean rentables, y proteger a aquellos que resultan beneficiosos para la empresa.

Supervivencia: La empresa enfrenta las amenazas, pero sin la fuerza interna necesaria para resaltar y ganarle a la competencia, se debe comenzar a pensar en cambios drásticos internos, que permitan la correcta evolución.

El objetivo del analisis DAFO es precisamente generar una información que englobe cada factor empresarial, pero de manera ordenada y sencilla de leer; para que cuando se determine el estado de la empresa; se pueda plantear una estrategia con pasos a seguir que se adecue a la situación y permita la evolución y perfeccionamiento de la empresa en cuestión.

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